El Rector a sus alumnos

Tengo gran satisfacción de dirigirme a la querida Familia ILADES en éste, su Vigésimo Primer Aniversario de vida institucional. Largo es el camino transcurrido desde que el Instituto Tecnológico Superior Particular Los Andes – ILADES abrió por primera vez sus puertas para cobijar el más noble de los principios de vida, la formación de jóvenes en áreas del conocimiento social y cultural.

La Misión que en su origen se proclamara era la “aplicación de programas alternativos de educación superior enmarcados en estándares de calidad técnica y humana que anticipa las necesidades de una nueva sociedad, formando generaciones altivas que, con una sólida formación académica, comprendan su pasado cultural ancestral, lo articulen y lo pongan al servicio de la comunidad. Dicho en otras palabras, este Instituto ha sido, es y será una Institución que busca contribuir a nuestra sociedad formando líderes y agentes de cambio quienes con razonamiento crítico aborden una o más de las varias disciplinas que originalmente se propuso difundir, siguiendo su Visión  de “recobrar el sentido trascendente de pertenecer a la cultura milenaria ecuatorial y mediante una cuidadosa orientación constituirnos en el referente académico de programas alternativos de educación en el país y la región”.

El rescate y articulación de la identidad nacional de nuestro país, conformado en las carreras de Política y Gobierno, Gestión Familiar (histórica), Cultura Culinaria, Ciencias Ancestrales, Terapias Naturales y Terapia Reiki.  Cabe reflexionar entonces en los veinte un años de vida del ILADES, la contribución a la educación tecnológica superior en áreas socio culturales, que no ha sido más que el rescate de valores ancestrales que surgen de esta región ecuatorial, muy particular, muy exquisita en su aporte humano, cultural, histórico,  y geográfico-ambiental .  Región con más de 10.000 años de quehacer vivencial,  experimentando, construyendo, aportando y en ocasiones hasta errando.  Pero siempre  con espíritu dinámico, cambiante, optimista, aguerrido y generoso.

Al transcurrir tantos años desde nuestra creación, hemos considerado oportuno, rediseñar nuestra Misión ajustándola a las nuevas exigencias de nuestro país y sin perder su esencia original, busca hoy por hoy “fomentar el pensamiento crítico y emprendedor, a través del desarrollo de habilidades y capacidades profesionales, mediante la aplicación de programas alternativos de educación tecnológica superior, enmarcados en estándares de calidad técnica y humana”, con la correspondiente Visión actual del ILADES que lo “constituirá en referente académico de programas alternativos de educación tecnológica de excelencia a nivel local y regional”.

No desmayaremos en nuestro permanente anhelo por recobrar los grandes logros de esta sociedad, enriquecida con los componentes y aportes del habitante aborigen, del inmigrante europeo y de todos aquellos que por una u otra razón, han sentido el llamado desde muchas otras latitudes de hacer Patria aquí.  Esta sinergia de voluntades a través de los siglos va dejando un legado para nuestro país y para el mundo, que esperamos alimente un futuro mejor, más humano, más comprometido con su identidad, más respetuoso de los derechos y obligaciones del individuo, quien deberá siempre buscar mayor equidad con sus congéneres y un entrañable  amor por el territorio nacional.  Ojalá las generaciones futuras nos recuerden por aquello o, al menor por haber soñado con ello.

Al personal administrativo y docente de esta querida Institución, un sentido agradecimiento por el arduo trabajo que día a día entregan a nuestros estudiantes.  A los estudiantes nuevos y aquellos que ya están con nosotros, un agradecimiento muy sentido, por dejarnos entrar en su vida y formación profesional, que el Instituto ILADES sea su punto de partida, para que mediante esfuerzo y trabajo abnegado puedan servir efectivamente a su sociedad, a sus familias y amigos, dando lo mejor de ustedes para hacer de esta Región Ecuatorial, ahora convertida en la República del Ecuador, un cada vez más hermoso lugar para vivir.

Atentamente.

Gerardo Santiago NARANJO GOMEZ JURADO,