ACERCA DE LA IDENTIDAD

El Ecuador tiene una riqueza espiritual, cosmogónica y ancestral que no ha sido difundida nacionalmente a través del pénsum estudiantil de los colegios y universidades, causando una grave carencia y fomentando la muletilla de la famosa “falta de identidad nacional” de la cual adolescentes los ecuatorianos. La COSMOVISIÓN ANDINA ECUATORIANA implica saber quiénes somos, de dónde provenimos, cuáles son nuestros verdaderos predecesores, cuál es la sabiduría ancestral,sagrada, mística y científica que practicaban nuestros abuelos. El Ecuador no ha aprovechado el arsenal de conocimientos, costumbres, creencias y tradiciones vernáculas que nos identifican como pueblo.
Existen otros países como Italia, Francia, Israel e inclusive nuestro país hermano, el Perú, donde se han preocupado de transmitir la riqueza espiritual de sus pueblos, recuperando así una COSMOVISIÓN, que además sella su identidad, y les permite reconocer quiénes son, y por tanto, HACIA DONDE VAN.

En tal contexto, se torna fundamental visualizar el conocimiento cosmológico ecuatoriano con un enfoque educativo entendido dentro de la mística y creencias ancestrales, para su adecuada difusión. El conocimiento cosmológico y la Madre Tierra o PACHA MAMA, es el fundamento de la vida comunitaria que tenía su base en la simple observación de la naturaleza, a la cual han copiado sus leyes de bondad y armonía para vivir como seres humanos, aplicadas en todos los sectores: espiritual, social, místico, sagrado, económico y político.

Hoy en día, inclusive, el tema indígena ha tomado gran relevancia (aunque es mal entendido por el desconocimiento general de todas sus creencias), cuando este grupo denominado “minoritario” socialmente hablando, ha dejado sembrada una semilla de inconformismo, al pedir su reubicación dentro de la diversidad étnica de la cual está conformada el Ecuador. Pero no se trata solamente de un fenómeno étnico: Este fenómeno social y político es también un fenómeno celeste, como el que tuvo lugar el 21 de Enero, 2000, donde los indígenas ecuatorianos tomaron el Palacio de Carondelet, tiene una profunda y directa conexión con los Astros, con el Eclipse del 21 de Enero, 2000, en la misma fecha. Ellos dicen que estaba escrito en las Estrellas que el Presidente Jamil Mahuad tenía que salir. Y no porque ellos querían el Poder, sino porque se encuentran viviendo el regreso, el despertar del Décimo Pachakutik, que ya estaba escrito en las estrellas y en el tiempo cíclico de 500 años que ellos viven desde hace muchos años.
Hoy en día, es muy necesario transmitir el conocimiento del indígena ancestral que se ha mantenido por vía oral de abuelos a padres, de padres a hijos, hasta llegar al día de hoy, cuando estamos viviendo el DÉCIMO PACHAKUTIK, indicando el nuevo ciclo que atraviesa el Ecuador dentro del concepto cosmogónico andino.

Actualmente, cuando la CRISIS ECONÓMICA ha desatado una grave depresión psicológica, social y económica en sus habitantes, provocando un éxodo masivo de ecuatorianos al exterior, quienes se sienten apátridas antes y después, en su retorno al terruño. En la era moderna de la universalización de la información, se pierden los conceptos autóctonos de cada país, en favor de una cultura o idea extranjera, trayendo nefastas consecuencias no solo a nivel político sino también económico y social a lo largo de toda Latino América y, en nuestro caso, del Ecuador.

El rescate y difusión de la COSMOVISIÓN ANDINA va a permitir el descubrimiento, la apertura y el inicio de una NUEVA ERA al ecuatoriano común, para reflejarla al mundo externo, pero especialmente al interno. El esquema mental del ecuatoriano corresponde aún al concepto de la cultura occidental, heredado por la conquista española, con ideas europeas ajenas a nuestra esencia. Somos mestizos y tenemos un estilo de vida adquirido de nuestros conquistadores, pero debemos rescatar nuestra raíz indígena, que ha sido aplastada y dominada, pero no olvidada. El Ecuador carece de un desarrollo cosmogónico en la parte espiritual porque conocemos parcialmente nuestra realidad y nuestra IDENTIDAD.

Es la hora de estudiarlo y entenderlo a partir de la idea universal de espiritualidad que representa la COSMOVISIÓN ANDINA para todos los ecuatorianos, como el principio generador de búsqueda de mejora individual e interna sobre todos los aspectos de la vida en general. Todo ser humano común se encuentra en permanente búsqueda de respuestas a sus dolencias físicas y anímicas mediante varios métodos o creencias, sean éstas religiosas, científicas o místicas, a veces inexplicables, que sólo a través de la fé o del poder mental y del conocimiento que pueda trascender a lo más profundo de su esencia.